lunes, 26 de mayo de 2008

Ficcion o Realidad

La capacidad de imaginar lo que no es...
La campacidad de imaginar lo que no fue...
La capacidad de imaginar lo que no será...
Ficción o realidad?

Una obra de teatro
Ficción: dar una definición de ficción me resulta absurdo, podríamos decir: lo que no es cierto,
qué es cierto?
Realidad: dar una definición no sería más que circular con la anterior: lo que es cierto,
de nuevo: qué es cierto?
Una obra de teatro es cierto,
la ficción es cierta,
la realidad es cierta, y a veces ficticia,
dónde está el límite que divide?
en el denominado como si,
pero no es acaso la vida un como si?

Una obra de teatro es un como si,
pero está pasando,
pasa ante mí, ante vos,
la capacidad de imaginar lo que no es, lo que no fue,
movido siempre por el deseo,
eso es lo humano, acaso,
el deseo, no la imaginación,
desear...
La fantasía, el fantasma,
lo irrear es a veces lo más real de todo,
la interpretación nos coarta, y nos diferencia,
habría que preguntarse por el significado que le otrorgamos a las cosas,
cada quién sabrá del suyo, uno diría,
pero no, no necesariamente...

Amanezco en un día gris, nublado de otoño,
amanezco nublada de pensamientos y de emociones,
amanezco acaso?
qué es amanecer?
despertar?

Sueño con vos, sueño con lo que deseo sin saber que lo deseo,
y lo deseo desde un lugar tan profundo que desconozco, y a veces le temo,
temor al cambio, a lo desconocido,
temor al tiempo que transucrre sin sentido,
el tiempo no será acaso una ficción con alguna otra definición?

Ficción y realidad,
dónde termina una para darle lugar a la otra?
donde yo decido,
decisión, eso es lo que tenemos, eso es lo que somos,
nuestras decisiones sobre nuestros deseos,
desde lo más profundo hasta lo más superficial;
Acaso la realidad no puede ser tanto o mas superficial o ficticia que la misma ficción?

Un pensamiento nocturno,
hora de dormir o desamanecer,
y qué si amanezco ahora?
esa es la realidad? las pautas, las horas?
esa es una ficción de nuestra realidad,
el tiempo, los horarios,
eso es lo que creo, esa es mi realidad y mi ficción,
ahí, donde elijo vivir,
donde elijo ser, como elijo estar...
Libertad, realidad de supuestos,
teatro del absurdo,
realiad del absurdo,
esa es la realiad...

Capacidad de imaginar lo que no fue,
deseo de que todo hubiera sido diferente,
y en consecuencia, sea diferente el presente,
aquí y ahora, otra pauta de la ficción, otra realidad de la realidad,
qué realidad? la mía,
existe otra acaso?

Lo que no fue ya no será,
pero uno sigue deseando que sea,
negando la realidad,
creando ficciones,
recordando cosas que no sucedieron,
construyendo ficciones de lo que sí ocurrió,
así es,
cuando te acordás de lo que pasó un año atrás,
eso ya es una ficción,
el recuerdo es una ficción,
no una mentira,
una ficción de lo que ocurrió,
no sé que ocurrió,
no lo sabré nunca,
pero tengo un recuerdo, más o menos cierto o certero,
es una ficción, mi ficción,
mi realidad es mi ficción,
y mi ficción es mi única realidad,
no hay fronteras entre un escenario, una obra de teatro, y la vida,
no hay límite entre vivir y soñar,
todos soñamos, todos deseamos, todos recordamos lo que queremos,
todos negamos, todos seguimos, y nos mentimos, y nos olvidamos,
ficción y realidad...

Sé que soy cada una de mis ficciones,
y cada una de mis realidades es una ficción mía,
alguien puede no acordar con nada de esta poesía,
alguien puede no entender,
esa es su ficción, o su realidad,
palabras, significados tan arbitrarios como los significantes que los designan,
y vivimos en ese mundo,
y también vivimos en nuestros mundos,
con nuestras realidades tan ficticias como cualquier otra ficción...

Realidad o ficción es una falacia,
es realidad y ficción,
y no son opuestos,
realidades y ficciones,
ambas las creamos, ambas las creemos,
ambas son ciertas e inciertas,
y nunca sabemos bien que va a pasar...
Qué va a pasar?

No hay comentarios:

Datos personales