domingo, 14 de octubre de 2007

La libertad

La libertad, la verdad es que no sabés que hacer con la libertad. O al menos yo no sé que hacer con la libertad.
Existe tal cosa?
Es mejor un mundo libre?
Libre de qué? de quiénes?
La libertad.
Un ideal?
Una tendencia?
Un concepto socio-histórico?
El resultado de una época y una cultura determinada?
La libertad.
Qué es tal cosa?
No dejo de preguntarme hoy, no dejo de pregutnarme seimpre, es lo que hago, lo que haré, (o eso parece).
Eso es acaso la libertad?
Preguntarse? Preguntarme?
La libertad. La verdad es que no sabés que hacer con ella, y como siempre en esos casos, ella termina haciendo algo con vos.
La libertad de pensar, de decir, de callar, de gritar, de llorar, de sentir, de vivir, de morir.
La libertad. Cuál es la jaula en realidad?
Sé que puede, y va a sonar absurdo y totalmente criticable, pero no será la libertad nuestra jaula?
Quizás todo depende del concepto de libertad que tengamos, que usemos, al que hagamos referencia.
Libertad total, eso no existe.
A esta altura creo que nadie lo dudará.
Qué es la libertad? Como usarla? Algo o alguien en realidad nos enseña eso?
No, si no no sería libertad
...
???
No sé.
El no saber se acerca cada vez.
Esa es la única respuesta casi universal que encuentro a casi todas mis preguntas.
Quizás debería acotarlas un poco. No me sale.
Hoy me salió preguntarme por la libertad.
Sos libre cuando te olvidas de ella, quizás esa es otra respuesta que podría dar. Quizás la mas bella.
Olvidar, no pensar, dejarse llevar, vuelve a ser mi carta repetida y mas valiosa.
Solo me he sentido libre cuando no debía de pensar en serlo.
No te pasó lo mismo acaso?
Cómo lograrlo?
La pregunta deja de ser como alcanzar o lograr la libertad, sino como liberarse de uno mismo.
Como dejarse ir, sentir, estar donde estás, sin pensar qué lugar es, ni para qué.
Eso es libertad.
Ser feliz es libertad.
Es cierto, solo podemos ser felices o tener esa tendencia si dejamos de pensar en la felicidad.
Escribir sobre esto deja quizás, entonces, de tener algún sentido.
Es acción. La libertad, la felicidad, es acción.
Es aquí y ahora. Es ya. Como el ser humano, como la vida, como el teatro. Cualquier ficción es cualquier realidad. Eso también deja de tener importancia.
Las diferenciaciones confunden. Los pensamientos nos enriedan, o me enriedan.
Parece que me gusta jugar con las palabras, o dejarlas a ellas jugar conmigo, con mi mente.
Supongo que esta soy, o esta soy ahora, al menos, esta soy hoy.
Y toda la introducción deja de tener coherencia, e importancia.
El planteo inicial es ya anécdotico.
En realidad todo lo es cuando no se trata de eso.
Es solo que tuve un impulso, tuve una pregunta, tuve una palabra: la libertad.

2 comentarios:

Carlos dijo...

me ha sido imposible no leer tu reflexion sobre la libertad... pues yo me la he heco unas cuantas veces.

sin duda termine concluyendo con una pregunta ¿ existe la libertad? finalmente la conteste con un no.

espero que no te haya molestado mi comentario.

un abrazo

Carolina Wajnerman dijo...

Para ver sobre su existencia visitar www.artecolorita.blogspot.com

;)

Chivo justificado,

Datos personales