domingo, 29 de abril de 2007

Sobre las distancias

Porque lejos parece mas fácil, porque es diferente. Porque cerca todo parece mezclarse, confundirse, borronearse. Porque me pierdo en esta ciudad cada vez que me encuentro. Porque decir sin decir, hablar sin hablar es mi única forma.
Porque los consejos se acaban. Porque no queda a donde ir, ni que camino seguir. Porque no es el paisaje, pero es el paisaje.
Porque viajar es viajar por viajar, caminar por caminar, siguir por seguir. Porque en algún momento te vas, y porque en algún momento tendrás que volver.
Y todas las luces, que encandilan las estrellas, tapan las lunas, y olvidan esos lejanos lugares tan ajenos, tan familiares, tan presentes, tan especiales.
Viajar se vuelve un vicio como antes era quedarse, y ahora quedarse es imposible aún permaneciendo.
Volar con la mente, buscar una canción: "take an other breath, and say another prayer, and fly away from here, anywere, I don´t care..."
Y así seguís, y así volvés, y así bajás, aunque no quieras. Con la esperanza, con el sueño y la añoranza solo de volver a partir, que es lo que harás al llegar.
Llegar a dónde? Llegar a que?
Llegar a mí.
Puedo decir que allá me encontré, e inevitablemente acá me perdí otra vez. De vez en cuando me encuentro, en alguna esquina, en algun sentimiento. En algún cielo, o en alguna lluvia, en algún sonido.
En las palabras, en las fotos, en los recuerdos. Tratando de hacer presente lo que es imposible que deje de ser pasado.
El espacio, la distancia se vuelve incomprensible, y hoy comprendo, se vuelve tan incomprensible como el tiempo.
El tiempo es la distancia mas grande entre dos lugares (Willams)
Qué mas puede decirse?
El tiempo y el espacio, las distancias, las cercanías...
Las presencias, las ausencias...
Lo que es normal, común, arbitrario en un lugar deja de serlo en cualquier otro.
Que difícil que es estar acá a veces!
En esta ciudad que gira casi sin motor, casi sin buscarlo. Como si simplemente hubiera que dar vueltas con ella, junto a ella, porque si no sos no un loco, ni siquiera un mediocre, si no mas bien simplemente NO SOS.
Parece que dejas de ser si no sos lo que esperan, si no haces lo que la mayoría, y aunque bien sabés hace tiempo que no es así, cuesta despegarse acá, cuesta escucharse a uno mismo, porque afuera hay mucho baruyo, todo alrrededor. Tanto ruido, tantos ruidos!
Tantas luces, tantas sombras!
Siempre la misma cantidad, por cada luz una sombra y nada mas.
Extenderme seria aburrido, quizas ya lo es.
Pero amo y odio tanto a la misma ciudad que no lo puedo terminar de expresar.
Buenos Aires, la ciudad soñada, la ciudad a veces añorada, y a veces insoportable al instante siguiente.
Buenos Aires y todas sus luces, Buenos Aires y todos sus silencios.
Mi Buenos Aires, quizas no sea tu Buenos Aires.
La ciudad soñada, exiliada.
Por lo general el tiempo y las distancias dejan las cosas claras.
Aunque haya algo inquietante en ello. Lo inquietante es que es irrecuperable el tiempo y el lugar.
Desde que volví supe, y aún quiero recordar, que cambié, que me enconotré. Que soy mas libre de lo que creo, y de lo que me quieren hacer creer.
Que siempre puedo mas de lo que creo, siempre y cuando quiera querer.
La libretad será otro asunto.
Los sueños, las mentiras y cualquier especie de verdad.
La verdad de uno mismo.

No hay comentarios:

Datos personales